“Crea tu propio proyecto en Blockchain”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Tienes un proyecto o idea que pueda necesitar tecnología Blockchain, que creas que pueda mejorar su eficiencia, pero te hace falta formación? Así comenzaba el enunciado del Concurso «Crea tu propio proyecto en Blockchain”, donde a través de un vídeo, de no más de 3 minutos de duración, los usuarios contaban sus ideas para revolucionar el sector con aplicabilidad al mundo real.

Jorge Gastón, Embedded Software Engineer at BSH Home Appliances Group, fue el ganador de este concurso ¿Quieres conocer cuál fue su idea? Continúa leyendo.

Concurso “Crea tu propio proyecto en Blockchain”

Jorge en primer lugar, felicitarte por tu proyecto llamado “Blockchain en el sector industrial” ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Muchas gracias. Desde que entré en el mundo laboral he trabajado como desarrollador de software embebido para diferentes aplicaciones, y hay un mantra que persigue a cualquier producto tecnológico que es la obsolescencia programada.

En cualquier desarrollo hay mucha gente implicada en crear productos fiables y de calidad, y creo que hay una necesidad real de desterrar esa idea de obsolescencia programada, que en la mayoría de los casos no corresponde a la realidad.

¿En qué consiste tu proyecto?

Mi propuesta consiste en aplicar el Blockchain para garantizar la calidad del producto final que llega al usuario. Desde que un producto es una idea hasta que llega a las casas de los usuarios se pasan muchas fases: diseños, prototipos, definición de procesos productivos, búsqueda de proveedores, certificaciones, etc. Y a todo esto hay que añadir la parte logística de almacenaje, distribución, la venta o el servicio post-venta. Cada una de estas fases afectan a la calidad del producto y por lo tanto a su valor añadido, siendo especialmente importante el cumplimento de las normativas y estándares que tiene que cumplir cada producto, por ejemplo, el marcaje CE. Mi propuesta consiste en generar una trazabilidad de los parámetros característicos del producto y sus componentes, sus procesos y los resultados de las diferentes pruebas realizados durante la fabricación, de manera que permitan a los compradores finales tener la garantía de que el producto que están adquiriendo cumple con todas las regulaciones y criterios de calidad establecidos.

Se podría ir un poco más allá y extenderlo a toda la vida del producto, incluyendo los canales de venta y servicios post-venta autorizados. Esto permitiría dar un valor añadido a la compra-venta de artículos de segunda mano en ciertos sectores como el automovilístico.

«Creo que el Blockchain tiene los mimbres suficientes como para cambiar muchos aspectos del día a día» Jorge Gastón

¿Cómo quieres revolucionar el sector Industrial?

Más allá de la automatización y de la industria 4.0, creo que la mayor revolución que le queda al sector industrial por acometer es la de transmitir confianza a los usuarios. Una compañía que sabe trasladar a sus clientes qué aportan sus productos, qué pueden esperar de ellos, qué necesidades cubren y el esfuerzo que ha dedicado para su desarrollo y fabricación, tiene una gran ventaja competitiva porque puede justificar su valor.

Si un producto cumple las expectativas del comprador, es muy probable que el cliente acabe satisfecho con su compra. El enfoque actual es realizar perfiles de usuarios para crear productos que cumplan las expectativas de cada perfil. Sin embargo, pese a esa segmentación, cada persona es diferente e incluso nuestras expectativas varían con el tiempo y cubrir toda esa variabilidad es una utopía. Lo que sí es controlable es la forma en la que se comunican las características de un producto, qué ofrece y por lo tanto qué expectativas es capaz de satisfacer. Si se consigue eso, el porcentaje de clientes satisfechos será sin duda mayor. El Blockchain se puede utilizar como herramienta para crear esa relación de confianza y transparencia entre empresas y clientes.

El premio del concurso «Crea tu propio proyecto en Blockchain” es una beca completa para realizar el Máster en Executive Blockchain ¿Qué retos profesionales afrontarás una vez termines el Máster?

Vivimos en un mundo completamente volátil, esta época que estamos pasando prueba lo rápido que pueden cambiar las cosas y la necesidad de adaptarnos rápido y bien a las diferentes situaciones. El reto de cualquier ingeniero es estar al día en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, y ser capaz de utilizarlas y ponerlas al servicio de la sociedad.

¿Cómo piensas que será el futuro del Blockchain?

Creo que el Blockchain tiene los mimbres suficientes como para cambiar muchos aspectos del día a día. Más allá de las criptomonedas, ya hay aplicaciones tangibles como los smart contracts que solucionan problemas reales. Como toda nueva tecnología tiene que haber una fase de implantación con casos de éxito, y una fase pedagógica, que permita a la sociedad conocer la tecnología y su potencial. Se puede utilizar el Blockchain para el voto electrónico, pero para ello es necesario que una gran parte de la sociedad esté familiarizada, ya que en caso contrario no habrá confianza en el sistema de recuento. Entender cómo se cuentan las papeletas de una urna es sencillo, y también cómo se pueden manipular los resultados y qué medidas se pueden tomar para evitarlo. Muchas de las aplicaciones del Blockchain cubren aspectos legales, por lo que es fundamental el conocimiento de la tecnología para que la sociedad la vaya integrando poco a poco.

¿Qué oportunidades nos ofrecerá a todos nosotros?  

Desde mi punto de vista, el Blockchain es uno de los pilares tecnológicos sobre los que se asiente la digitalización de la sociedad. Irán surgiendo nuevos casos de uso y nuevos proyectos en distintos ámbitos que lo quieran adoptar con objetivos muy diferentes. Uno de los aspectos más interesantes es la transversalidad de las aplicaciones del Blockchain, ya que tiene cabida en sectores muy dispares. Saber aplicarlo y adaptarlo de la manera adecuada será un reto y una oportunidad.